El sector náutico, representado por la patronal ANEN y con el apoyo de la DGMM, verá así cumplido uno de sus principales objetivos para crecer como sector industrial y empresarial. El Consejo de Ministros anuncia que se eliminará el impuesto de matriculación de las embarcaciones de recreo destinadas al chárter.

Con esta medida se hace justicia a la actividad empresarial del chárter náutico, ya que se equipara el tratamiento fiscal de las embarcaciones de recreo para uso de actividades de alquiler con el que se aplica a los coches de alquiler. Hasta ahora, las embarcaciones de recreo destinadas al chárter tienen que soportar una doble fiscalidad: el 12% del impuesto de matriculación (para las tienen más de 15 metros de eslora) más el 21% de IVA.

url

El sector industrial de la náutica de recreo es uno de los sectores motores de crecimiento y competitividad, tanto por su propia actividad como por su capacidad para desarrollar el turismo náutico. Los sectores homólogos de la UE, como el italiano o el francés, lo han demostrado. Esta es la realidad que, tras años de trabajo de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas para sensibilizar a las administraciones competentes, por fin, están entendiendo nuestros gobernantes.

Una resolución de la Comisión Europea expresó la desproporcionalidad del impuesto de matriculación aplicado en España a las embarcaciones de recreo, dado que vulneraba la libre prestación de servicios o la libre circulación de mercancías.

Frente a los 107.434 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y 5.690 millones de euros sobre el Valor Añadido Bruto que representa la náutica de recreo en la economía española, en Italia trabajan en este sector 669.200, en Francia 343.348 y en Inglaterra 266.114. Cifras que se han alcanzado con una política fiscal que no penaliza a este sector.


Madrid, 28 de junio de 2013.- Entre el paquete de medidas fiscales, anunciado hoy en el Consejo de Ministros, se incluye la próxima eliminación del impuesto que grava con un 12% la primera matriculación definitiva de embarcaciones de recreo o de deportes náuticos, nuevos y usados, destinados exclusivamente para uso de actividades de alquiler que tengan más de 15 metros de eslora. Un impuesto injusto y discriminatorio para una actividad empresarial, que sólo se aplica en nuestro país, y que sumando el IVA encarece el precio de un barco un 33%.

La medida verá la luz tras años de lucha del sector náutico, que representado y dirigido por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, ha defendido su condición de sector industrial y empresarial ante diferentes administraciones y organizaciones empresariales.
“La involucración y apoyo que hemos tenido por parte de la Dirección General de la Marina Mercante, en los últimos años ha sido determinante en la consecución de este logro. Con la intermediación del actual equipo de la DGMM, dirigido por Rafael
Rodríguez Valero, el Ministerio de Hacienda dará luz verde a la eliminación del impuesto de matriculación para el chárter náutico, entendiendo que dejar de penalizar esta actividad repercutirá mayores beneficios para la economía de los que supone la
recaudación de un impuesto”, ha declarado Carlos Sanlorenzo, Secretario General de ANEN.

La posición defendida por ANEN, desde su constitución en 2006, para la modificación de este impuesto responde también a la resolución de la Comisión Europea, que declaró la desproporcionalidad del mismo dado que vulneraba la libre prestación de servicios o la libre circulación de mercancías. La adaptación a esta resolución por parte del Ministerio de Hacienda marcará un antes y un después en la percepción y en las relaciones del sector náutico con el Ministerio de Hacienda.

Para el Director General de la Marina Mercante, Rafael Valero: “Este es un paso más en el compromiso del Gobierno de España y del Ministerio de Fomento de fortalecer las condiciones de competitividad y eficiencia de nuestros sectores económicos, que busca impulsar el desarrollo de un sector, el de la náutica de recreo, con el objetivo de generar actividad económica y empleo al tiempo que complementa y ayuda a la diversificación de uno de los principales motores económicos de nuestro país como es el turismo”.

El sector en su conjunto aplaude esta decisión sobre la que siempre ha existido un consenso unánime, y que supone un paso decisivo para recuperar su competitividad, tanto en el mercado español como a nivel internacional, y dar un giro en positivo a la imagen que tiene la opinión pública de la náutica de recreo.

Y aunque el impuesto de matriculación se mantendrá para las embarcaciones de recreo destinadas a uso particular (de más de 8 metros de eslora), los resultados de su próxima eliminación en el chárter serán sin duda un referente para continuar con la adaptación de la fiscalidad de nuestro sector a la de nuestros países vecinos.

Junio 2013

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies