Entre las diversas actividades desarrolladas con motivo de la celebración del I Salón Internacional del Chárter, han tenido especial relevancia las conferencias organizadas por Marina de Denia en colaboración con la ANEN, durante los días 15 y 16 de febrero.

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Por primera vez se han reunido en un mismo foro todos los actores involucrados en el sector del chárter. Representantes de la administración –autonómica y central- con competencias en este sector, las principales asociaciones de chárter náutico y empresas del sector han tenido la oportunidad de plantear abiertamente las necesidades y las carencias del chárter en España. Un debate, cuyas conclusiones orientarán a ANEN en los próximos meses a fin de impulsar los apoyos que necesita este sector tan importante en la náutica de recreo.

Los representantes de Anen, José Luis Fayos –asesor técnico- y Carlos Sanlorenzo –asesor jurídico- moderaron las mesas redondas en las que se abordaron asuntos tan importantes como la fiscalidad del chárter, su regulación privada, el papel que juega como impulsor del turismo náutico, su impacto económico, y la repercusión de las tarifas portuarias en la actividad, entre otros.

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En el apartado de la fiscalidad, destacó la ponencia de Raúl Burillo, representante de la Agencia Tributaria, quien hizo una abierta crítica sobre la situación fiscal que afecta al chárter en España y propuso una serie de actuaciones que, impulsadas desde ANEN, puedan servir para cambiar el panorama normativo fiscal del este sector.

Los representantes de las Comunidades Autónomas de Valencia y de Baleares que tienen las competencias en materia de chárter, explicaron las particularidades de la legislación en cada una de sus autonomías. En este sentido, apelaron a la necesidad de homogeneizar los aspectos fundamentales entre las legislaciones de ambas comunidades, en beneficio del impulso positivo que supondría para el desarrollo del mercado del chárter. Para exponer el impacto económico del chárter en nuestra economía, intervinieron Cristina Sastre, presidenta de la Federación Española de Alquiler Náutico, y Jonathan Syret, vicepresidente de la Asociación Española de Grandes Yates, quienes presentaron y analizaron los datos de productividad de este sector. Además, durante las jornadas se presentaron algunas experiencias desarrolladas que están teniendo resultados satisfactorios en la dinamización del chárter.

Por ejemplo, el programa Odyssea orientado a reforzar el papel de los puertos como puerta de entrada y eje del desarrollo turístico. Según explicó Regis López, delegado general de la misión Odyssea Europa, el programa ya está operativo en algunas ciudades de Andalucía (Marbella y Ayamonte) y Baleares, así como en otras de la costa mediterránea francesa, con el apoyo de las administraciones locales.

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